IMPACTO AMBIENTAL EN LATINO AMERICA

Muy importante es mencionar el impacto ambiental en nuestros países por que el planeta que habitamos esta sufriendo cambios acelerados y extremos, las estaciones naturales son irregulares y poco a poco se vuelven mas extremas. La constante explotación de los mantos donde extraemos el agua que podemos consumir se están agotando de manera alarmante, el ciclo del agua la hemos alterado de manera significativa pues al filtrarse el agua por la tierra ya no se purifica naturalmente ahora para poder consumir agua tiene que ser embotellada por que la infraestructura de agua potable en nuestras naciones se puede decir que es ineficiente e insegura para el consumo humano, sin embargo si nos sirve para poder bañarnos y limpieza en general. De igual forma se ha elevado la temperatura cálida de en esta zona del Caribe en donde su servidor escribe, estos cambios de clima tan drásticos afecta a la salud de la mayoría de los pobladores de estas zonas, las lluvias son muy irregulares . A nivel global los polos se están descongelando de manera acelerada y por ende los niveles del mar aumentan esta situación nos hace pensar en cambios drásticos para partes continentales, existe pronósticos que dicen que en México la ciudad de chetumal quintana roo tendrá serios problemas pues el agua de la bahia entrara y los inundara, también existen pronósticos para cozumel quintana roo México con un pronostico no muy optimista.

 

Impacto del Calentamiento Global en Venezuela


 La información geográfica (Google) incorporada en la página web Global sea-level rise flood maps (based on NASA topography data) permite graficar el impacto del Calentamiento Global en cualquier punto de la costa de Venezuela. Según esa información, las zonas más afectadas serán el Delta del Orinoco que casi desaparece y el estado Zulia. Algunas costas cercanas a Caracas, en el estado Miranda, también serán severamente impactadas. La primera imagen es el Delta del Orinoco, donde aparecería una nueva isla y las otras cuatro imagénes muestran el Zulia y Miranda hoy en día y después de una elevación de 7 metros del nivel del mar. La linea blanca indica hasta donde llegará el mar en el peor de los casos estudiados.





Impacto del Calentamiento Global en Brasil



¿Cuáles serán los impactos del cambio climático sobre la agricultura, los recursos hídricos y los grandes biomas brasileños, particularmente la Amazonia, el Cerrado y el Semiárido en la región del nordeste?

Una investigación que está siendo coordinada por el climatólogo Carlos Nobre, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y una de las principales figuras en Brasil sobre el debate sobre el cambio climático, prevé una variación en las temperaturas entre 3º y 6º centígrados hacia fines del siglo XXI, según las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU.

Este mayor calentamiento puede provocar grandes impactos en el régimen de recursos hídricos, responsables de más de 70% de la generación de electricidad en Brasil, y eventualmente la sabanización —tala de bosques para convertirlos en pastizales— de la Amazonia.  Existe la posibilidad de que, hacia fines del siglo XXI, la sabanización afecte cerca de 30% de la Amazonia, sobre todo en su parte este.
Este fenomeno también puede acarrear el incremento de pérdida de biodiversidad en el Cerrado —amplia ecorregión de sabana tropical de 1.9 millones de km², que abarca los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Minas Gerais, Bahia, Maranhão, Piauí, São Paulo, extendiéndose al noreste de Paraguay y al este de Bolivia— y la intensificación de procesos de desertificación en el Semiárido nordestino. Sin hablar de los impactos que pueden ser devastadores para la agricultura, si se confirmasen los escenarios más pesimistas sobre el cambio climático.


El café, entre los más afectados


subir imagenes


Uno de los escenarios considerados entre los más negativos proyectados por el IPCC es la eventual caída progresiva en la extensión de áreas aptas para el cultivo de café arábica en el estado de São Paulo, el principal productor de café en Brasil y uno de los principales productores mundiales, en la medida en que son considerados los escenarios más negativos proyectados por el IPCC. El área del territorio paulista considerada apta para el café arábica es de 97,848 km2, correspondiendo a 39.4% del área total del estado. Las áreas consideradas como restringidas, en función de riesgos de heladas, corresponden a 57,428 km2, y en función de temperaturas elevadas, 39,604 km2.


1 comentario:

RAUL.S.O.A. dijo...

AGRADESCO SU VISITA Y ESPERO SUS COMENTARIOS, COMPARTAN LA INFORMACION